POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

Tras las declaraciones del secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray de advertir que el gobierno federal no “puede establecer un rescate unilateral de los gobiernos municipales y estatales” a quienes indicó que deben poner en orden sus finanzas públicas y niveles de deuda, Mauricio Góngora, secretario estatal de Hacienda, indicó que Quintana Roo no necesita de la ayuda de la federación.

Aunque admitió que la deuda es alta, indicó que no existe necesidad de ningún rescate, pues los compromisos que ha adquirido el gobierno del Estado a través de las instituciones bancarias y financieras, están establecidas y garantizadas con los ingresos que tiene Quintana Roo.

Añadió que durante el año pasado, Quintana Roo cumplió con los pagos adquiridos y en el 2011, recordó, se solicitó el refinanciamiento, lo que mejoró el estado de los contratos y convenios con las instituciones bancarias.

“Cuando hablamos de un rescate hablamos de un Estado que requiere un recurso que no tiene para cumplir sus compromisos, Quintana Roo ha dado cumplimiento y no requiere de ningún rescate como seguirá dándose en los años siguientes como está establecido”, dijo.

Mauricio Góngora agregó que la deuda actual asciende a diez mil 700 millones de pesos que es lo que se refinanció y que en el presupuesto de egresos está establecido el monto (aproximado) que mensualmente se destina al pago de dicho refinanciamiento que es de 800 millones de pesos.

Compartir