Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- Una empresa en Quintana Roo tiene 3.7 veces más probabilidades de participar en algún acto de corrupción que una empresa que solicita trámites o servicios en el gobierno de Querétaro, lo que lo coloca como el estado con mayor prevalencia de corrupción empresarial en el país, según el reporte que emite este jueves el Inegi a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra el 9 de diciembre próximo.

A nivel nacional, por cada 10,000 empresas, 1,093 han sido partícipes de al menos un acto de corrupción al realizar un trámite o luego de haber sido sujetas a una inspección.

Quintana Roo supera esa tasa de prevalencia con creces, pues en nuestra entidad más de 1,500 empresas son partícipes de algún acto de corrupción por cada 10,000 que realizaron algún trámite o pago ante el gobierno; en segundo lugar nacional de corrupción empresarial se ubica Tlaxcala, seguida de Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y la Ciudad de México. En cambio, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.

Los datos presentados este jueves incluyen otros dos indicadores muy reveladores para Quintana Roo, el del porcentaje de servidores públicos capacitados para prevenir la corrupción, respecto del cual Quintana Roo reporta cero servidores públicos capacitados en este rubro.


El otro dato es el del plan o programa anticorrupción disponible en las entidades para combatir la corrupción; en Quintana Roo no existe dicho plan aunque se han dado los primeros pasos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual ha sido muy cuestionado por la opacidad y la poca participación de la ciudadanía en el proceso de su creación.

Compartir