Cancún, Quintana Roo, 12 de mayo de 2014.

 Acorde con los altos estándares en materia de prevención en el municipio, por instrucciones del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento llevó a cabo la supervisión de 40 refugios temporales en la ciudad, para constatar el buen estado en que se encuentran estos inmuebles y garantizar la integridad de los benitojuarenses y turistas, en caso de contingencias climáticas.

En una segunda etapa, que sería en esta semana, se hará la inspección de los recintos correspondientes a la alcaldía de Puerto Morelos y las delegaciones municipales de Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, que aunados a los de esta ciudad, tienen en conjunto capacidad de resguardo para aproximadamente 21 mil 810 personas, sin contar los denominados auto refugios en zona hotelera, expresó el titular de la dependencia, Mario Castro Madera.

Se trata de verificar que estos centros de resguardo que se activan en casos de fenómenos hidrometeorológicos se encuentren en condiciones óptimas para atender a la población y cuenten con instalaciones dignas y los servicios necesarios, agregó.

En la primera etapa, la visita se cumplió en cuatro grupos y participó personal de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios; Desarrollo Urbano; Salud Municipal, Tesorería, Planeación Municipal; en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura, así como el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos de Cancún, para la revisión de 39 escuelas y las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, con capacidad de éstos para albergar a 17 mil 160 benitojuarenses.

El recorrido de supervisión finalizó con resultados positivos ya que los refugios se encuentran en buenas condiciones, y explicó que adicionalmente, la dirección de Servicios Públicos Municipales realizará tareas de limpieza y poda de árboles en las inmediaciones de dichos espacios, previo a la temporada de huracanes.

Algunos de los planteles verificados son: “Año del Centenario”, en la Región 236, con ocho aulas y capacidad para 240 personas; “Diego Rivera”, en la Región  237, con 11 aulas, para 330 personas; “Pedro Balado Alonso”, en la Región 237, con 13 aulas para 390 personas; “Chichén Itzá”, en la Región 235, con 15 aulas para 450 personas y “Ernesto Villanueva Martínez”, ubicada en la Región 232, con 10 aulas para 300 personas, entre otros.

 Mario Castro Madera anunció que esta semana se revisarán 22 refugios más, ubicados en la alcaldía de Puerto Morelos y delegaciones municipales Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, que dan abrigo a 4 mil 650 personas, mientras que los llamados auto refugios se supervisan a petición de los responsables de los hoteles certificados como tal.

Aunado a estas acciones, destacó, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez realiza entrega de trípticos y capacitación a la población en general y sector turístico.

Compartir