Por Roberto Mex
Kantunilkín

La comunidad de la Esperanza, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, fue sede del primer encuentro de niños lectores que organizó la escuela primaría urbana federal “Othom P. Blanco” en coordinación con la zona escolar 011.
El supervisor de la zona escolar 011, Eduardo Enrique Méndez Palma, resaltó que lo más es importante es la comprensión de la lectura, de modo que actualmente la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) a través de la alianza por la calidad educativa motiva a los maestros con un estímulo económico a los que brinden un mejor resultado.
Detalló que fueron a los maestros de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” de isla Holbox y “Lázaro Cárdenas” de Kantunilkín, a quienes se les brindó ese apoyo económico como parte del esfuerzo de la alianza por la calidad educativa. Además, en la primaria “Gabino Barreda”, a un maestro se le estímulo por conservar los resultados por tres años consecutivos.
A su vez Wenefrido Granado Vásquez, jefe del sector 03 de primarias en la zona norte, comentó que la lectura constituye uno de los medios idóneos para que los niños y los adolescentes adquieran conocimientos y experiencias que podrán aplicar a lo largo de la vida. Su práctica como base de una sólida formación, resulta indispensable, tanto desde el punto de vista estético como informativo ya que en el primer caso propicia una actitud de aprecio y respeto.
Los alumnos que participaron al encuentro de niños lectores fueron: Alejandra Aguinaga May, de la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec” de puerto Chiquilá; Henry Hernán Coba Araujo, de la “Rafael E. Melgar” de San Pedro; José Alejandro Ek Dzul, de la “Vicente Guerrero” del Ideal; Alma Cristina Azcorra Sima, de la “Lázaro Cárdenas” de Kantunilkín, entre otros.

Compartir