POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Sikilp’ak, empanadas de ibes, brazo de reina y codzitos fueron algunos de los suculentos platillos que hoy viernes se exhibieron durante una muestra gastronómica de cuaresma que organizó la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de Kantunilkín.

Maestros y alumnos, a partir de las nueve de la mañana, se olvidaron de libros, libretas y lápices para comenzar a adornar las mesas donde se exhibieron los suculentos platillos elaborados por las madres de familia.

María del Rosario Cáceres Ortiz, directora del plantel, informó que se trató de la primera ocasión que se realiza un evento de ese tipo y que forma parte del proceso educativo en el que también se vigila la alimentación de los estudiantes.

El evento protocolario tuvo un singular momento cuando el alumno Oswaldo Tuz, del quinto grado grupo “B” leyó en lengua maya una receta del sikilp’ak (pepita con tomate), un guiso que ayer tuvo una alta demanda, sobre todo para disfrutarlo con tostadas. Hay que recordar que los alumnos de quinto grados llevan todos los jueves la materia de lengua maya, esto como parte de un proyecto extendido de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

La muestra se realizó de igual forma como parte de las actividades de semana santa y en el que los viernes pos cuestiones religiosas las familias no consumen carnes rojas, de tal forma que los platillos fuertes son huevos hervidos, pepita y chaya, en tanto en otras familias de alto poder consumir mariscos, pescados principalmente.

Compartir