Iniciativa fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace temblar a las autoridades mexicanas ante un posible éxodo de inversiones del país

Por Julio César Silva
Informativo Turquesa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envío al Congreso de su país una iniciativa para reducir impuestos a las grandes corporaciones empresariales que, de aprobarse, naciones como México perderían importantes inversiones, lo que también implicaría una disminución en la recaudación fiscal.

México no tiene capacidad para contrarrestar una situación de ese tipo. Su estructura económica no le da para responder con incentivos fiscales con la intención de retener esos capitalistas, incluso nacionales que se irían a Estados Unidos para pagar menos impuestos.

Ante la reforma fiscal de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que una oportunidad para incrementar los ingresos en México es fortalecer la recaudación del Impuesto Predial.

No es un planteamiento formal, pero reveló que sí es una posibilidad que analizan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es que en el rubro del predial es en el que México registra un rezago que lo pone en el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Miguel de la Madrid Hurtado fue quien promovió en su gobierno una reforma constitucional que permitió a los municipios cobrar el predial, como una manera de fortalecerlos.

A 37 años de distancia, el predial se constituyó en una fortaleza económica para los municipios, pero aún entre los que recaudan más, es necesario eficientar el cobro, pues mientras más recursos propios posean los ayuntamientos, más autonomía de gestión pueden tener pero también pueden acceder a más recursos de la Federación que, en teoría, por disposición constitucional debe premiar a los que recauden más y mejor.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, razones políticas inhiben las acciones municipales para cobrar más y mejor. El rezago es tal, que municipios centroamericanos tienen mayores ingresos por ese concepto que los mexicanos.

Te puede interesar:   El Brexit: un divorcio millonario

ANTECEDENTES

Pero, ¿a qué se debe el rezago en el cobro del predial? Una parte es el bajo costo que tienen los predios en zonas rurales y otra es la dependencia de los municipios en los recursos federales.

El estudio “La recaudación del impuesto predial en México”, publicado en la Revista de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que uno de los factores que podría explicar la baja recaudación del predial es que los municipios reciben recursos federales.

Otro factor que lo explica, según los investigadores, es la recaudación en las zonas rurales, “debido al valor más bajo del predio rústico, a la mayor incapacidad administrativa de las autoridades municipales para recaudar, y a la historia de exención al ejido”.
El estudio revela que haber pasado a los municipios la facultad de cobrar este impuesto, en 1980, no fue beneficio para la recaudación del predial, pues el monto recogido era mayor cuando lo cobraban los estados.

“Parece sumamente difícil que la recaudación de dicho impuesto se acerque a los niveles que prevalecen hoy en países desarrollados, e incluso en economías latinoamericanas, cuyo tamaño es similar al de México”, concluye el estudio.

Sin embargo, habrá que esperar las acciones federales en esa materia para conocer la manera en que incentivará el cobro y pago del predial.

Recaudación mundial 2014

OCDE 2%
Estados Unidos 2.8%
Turquía 1.4%
Chile 0.8%
México 0.3%

Ingresos de México
Del 19.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que llega al país por impuestos:

RUBRO %
A bienes y servicios (IVA) 9.8
Por renta y utilidades 6.0
Por seguridad social 3.1
Otros gravámenes 0.3
Impuesto Predial 0.3

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Proyección

Si México alcanzara el promedio de recaudación del predial de los países en América Latina (0.8%), generarían unos 86 mil 900 millones de pesos adicionales, según datos del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Compartir