Por Roberto Mex
Kantunilkín

Con un acto cívico se recordó este miércoles, en la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, el aniversario de la Batalla de Puebla ocurrida en el año de 1862 y en el que para la ocasión la oradora del evento fue la titular del registro civil, Marta Adriana Balam Eúan.
La funcionaria leyó una remembranza de la ocasión en la que recordó que todo comenzó cuando, para tratar de solucionar problemas a la Nación, el gobierno mexicano, leyó, suspendió el pago de la deuda externa para destinar el dinero para reconstruir el País.
El cinco de Mayo tuvo lugar la Batalla de Puebla, en la que las tropas francesas de intervención en México, fueron rechazadas por el ejército mexicano. Fue la primera vez en que un grupo en desventaja militar y numérica logró vencer a las tropas imperiales de Napoleón III.
El ejército francés contaba con seis mil hombres bien armados, al mando del General Laurencez, en tanto los mexicanos, pobremente equipados y sin gran entrenamiento, al mando del General Ignacio Zaragoza, se dispusieron a enfrentar a las fuerzas galas.
Una división de 1200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. Las fuerzas mexicanas sumaban en total cuatro mil hombres aproximadamente, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.

Compartir