Por Roberto Mex
Kantunilkín

Las precipitaciones pluviales no impidieron que hoy por la mañana se realizara en Kantunilkín un acto cívico para conmemorar el 90 aniversario de la muerte de Venustiano Carranza ocurrida en 1920.
Autoridades locales, encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Margarito Albornoz Cupul, también ofrecieron una ofrenda floral al busto de Carranza, quien nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de diciembre de 1859, siendo el undécimo hijo de una familia de clase media acomodada, de quien sólo se sabe que realizó sus primeros estudios en un colegio de Saltillo.
Joel Herrera Cetina, coordinador jurídico y orador oficial del evento, recordó que en el año de 1887 Carranza inició su carrera política como presidente municipal de Cuatro Ciénegas, renunciando al año siguiente por su participación en la rebelión contra la reelección del gobernador José María Garza Galán.
De 1894 a 1898, nuevamente fue edil de su tierra natal, de modo que en 1901 se adhirió a la revolución mexicana y a mediados del año siguiente fue designado Secretario de Guerra y Marina del gabinete provisional de Francisco I. Madero, nombrado en ciudad Juárez, así como gobernador constitucional, cargo que ocupa hasta febrero de 1913.
El 26 de febrero de 1913 emitió el plan de Guadalupe, de modo que se le confiaría el cargo de primer jefe del ejército constitucionalista, iniciándose de esta forma la revolución constitucionalista.
También el 12 de diciembre de 1914 Carranza expidió las adiciones al plan de Guadalupe, quien emitió una serie de disposiciones jurídicas como la legislación del divorcio, la ley agraria, que estableció las condiciones para el reparto y restitución de tierras.
El 6 de mayo de 1920 Carranza salió de la ciudad de México a bordo de un tren para establecer su gobierno nuevamente en Veracruz, pero el 14 de mayo fue atacado por Aljibes, Puebla, continuando a caballo; el 20 de ese mes se encontró con el general Rodolfo Herrero, quién lo convenció de seguir a Tlaxcaltongo, donde la madrugada del día 21 fue victimado.

Compartir