Por Antonio Ortiz

CANCÚN, Q. Roo.- Hasta finales de noviembre, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo registró dos mil 200 casos, la mayoría de índole sexual y familiar, la mayoría mujeres y menores de 15 años.

Pero de esos casos atendidos, 20% de los mismos estuvieron relacionados con los homicidios dolosos como producto de las ejecuciones en la zona norte de la entidad, principalmente, indicó la comisionada ejecutiva Karla Patricia Rivero, durante la firma de convenio con la Universidad del Caribe y la Universidad Anáhuac del Sur.

Posterior al estampado de la firma con la rectora de la Unicaribe, Priscila Sosa, la funcionaria estatal explicó que los convenios celebrados hasta el momento con siete instituciones de educación superior de Quintana Roo tienen el fin de tender puentes con la sociedad, ya que los estudiantes tienen derecho a conocer los marcos jurídicos aprobados para la defensa de sus garantías humanas.

“Cuando las personas respetan los derechos de las víctimas, podemos lograr una reincorporación de las personas a su entorno. Y esto favorece atender la atención a las víctimas”.

De acuerdo a tratados internacionales celebrados por México y a la obligatoriedad que establece la Constitución Mexicana, dijo que ya cuenta con 21 asesores jurídicos para la atención gratuita de las víctimas y personas relacionadas con los mismos, hijas, padres y esposos, pues hace año y medio no había ninguno.

De esos, nueve están en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, dos en Felipe Carrillo Puerto y cinco en Othón P. Blanco. Aunque señaló que se requieren de 61 para cubrir todos los ministerios públicos.

Compartir