Por Sandra Rodríguez
Cancún

Turisteros de Cancún le apuestan a la legalidad y estabilidad social y financiera del municipio al apoyar la ratificación de Jaime Hernández Zaragoza como nuevo alcalde de Cancún, en sustitución de Latife Musa Simón. A estas alturas y luego de tres
presidentes municipales en menos de 3 años y escandalosas noticias, una quiebra financiera técnica, servicios públicos deficientes y policías corruptos, empresarios como Máximo García de la cadena Real Resorts, ya no quieran saber de que partido es el nuevo edil, quienes son sus amigos ni si les cae bien a los que se van o no, sino esperan que se le tome protesta haciendo cumplir la orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y quieren ver que otros sectores lo apoyen en los 8 meses que le quedan de ejercicio a la actual administración por el bien de los benitojuarenses. *** Más como una gacetilla que como un informe real, este miércoles la Coparmex emitió un breve y animado reporte final en el que hacen algunas observaciones muy precisas sobre lo que ocurrió en la jornada electoral del pasado 4 de julio. Destacan el acarreo de votantes en taxis y unidades del transporte público, la falta de preparación de los funcionarios de casilla, la falta de material, apertura tardía de casillas, desorientación de los votantes. El propio reporte destaca por la falta del tradicional análisis de la patronal en relación a esta elección, lo que no es descabellado interpretar como consecuencia de las restricciones de que dijeron ser objeto en la confederación por parte del IEQROO durante todo el proceso electoral. *** Por primera vez en un año el comercio establecido en Cancún tiene buenas noticias, noticias que refieren como tanto las ventas al por mayor como al por menor aumentaron en el pasado mes de mayo, un mes trascendental por ser aquel en el que se registró la mayor caída de la economía de Cancún. Así entonces las ventas al mayoreo crecieron 6.9 por ciento mientras que al menudeo fue del 5 por ciento, según la encuesta mensual del INEGI, sobre todo por una mayor actividad comercial en mobiliario y equipo para los sectores, industriales y de servicios.
Indicadores
La ocupación hotelera general hoy es de 76 por ciento, en Zona Hotelera 75 por ciento, todo incluido 86 por ciento y en la ciudad 84 por ciento. El dólar se cotizó a la compra en 12.40 y a la venta en 13.00 en bancos.

Compartir