Por Kermith Zapata

Cozumel, Q. Roo.- Para brindar sustentabilidad a favor del Arrecife Mesoamericano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus, inició el programa de restauración de los arrecifes del Parque Natural Chankanaanb, que consiste en sembrar 260 mil corales en seis años, tal como lo anunció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus, A.C., resaltó que el programa de restauración de arrecifes cuenta con los permisos ambientales y tiene la intención de incrementar el número colonias vivas y sanas de diversas especies en el área marina del parque turístico, ya que se pretende proteger a la zona que es visitada por centenares de turistas nacionales y extranjeros diariamente.

Destacó que los trabajos se iniciaron en Chankanaab, derivado de una evaluación de diferentes zonas de Cozumel ya que cuenta con las características necesarias para iniciar la recuperación coralina, por lo que la iniciativa contempla plantar mil colonias de coral en un año y se trata de un área somera que tiene dinámicas de oleaje adecuadas con un nivel idóneo de oxigenación para la sobrevivencia y crecimiento de la especie Acropora Palmata y se instalará un vivero de coral.

Reconoció la determinación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), de encabezar el programa de restauración de arrecifes, ya que es un socio local importante por ser un activo promotor del cuidado de los recursos naturales, así como por ser una institución que lleva a cabo proyectos de protección de los ecosistemas.

Compartir