Por Edmundo Hernández.
Tizimín, Yucatán. 27 de Agosto del 2013.

El H. Ayuntamiento de Tizimín, a través de su Dirección de Desarrollo Rural, preocupado por coadyuvar en el control de la plaga del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), cuya presencia en el municipio está causando serios estragos en los apiarios de los productores, sumó sus esfuerzos apoyado por la Sagarpa y la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura (AGLEA) para ofrecer una reunión informativa  en el auditorio del centro comunitario de la región, donde se reunieron más de ciento cincuenta productores de miel, con la finalidad de enterarlos de las estrategias que deben seguir para minimizar la población de este insecto.

Se contó con la participación del titular de Desarrollo Rural en la localidad, Ing. Azael Ku Eb, Paula Li Aranda, regidora de Desarrollo Rural, en representación de la Alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora y del apicultor Freddy Monforte, quienes indicaron a los apicultores la gravedad de la situación por la que pasan las colmenas y la producción melífera a raíz de la presencia de dicho escarabajo en la región.

Los hermanos Juan y José Zapata Mauri, productores de miel dieron la plática dando una reseña del “Pequeño Escarabajo de la Colmena” (Aethina tumida), que es originario de Sudáfrica, fue detectado en Estados Unidos en mayo de 1998 y en el Estado de Coahuila en 2008 y el cual  ataca a colmenas de abejas melíferas, afectando la industria de la miel, y además, de manera muy importante, a la polinización.

A su vez dieron algunas recomendaciones a los apicultores, entre ellas que deben revisar cuidadosamente sus colmenas para detectar escarabajos adultos o larvas, evitar almacenar panales con miel, ya que éstos son atractivos para este insecto, además de exhortarlos a que mantengan limpias sus instalaciones y apiarios, retirar periódicamente las alzas superiores con miel y especialmente los panales que contienen polen, así como inspeccionar con frecuencia los núcleos y vigilar el comportamiento higiénico de sus abejas para determinar la presencia del escarabajo.

Asimismo les sugirieron en caso de sospechar o detectar alguna anomalía en sus colmenas avisar de inmediato a las autoridades correspondientes para lo conducente y así evitar graves pérdidas económicas y reportarlo inmediatamente al teléfono 863.22.13 de la Sagarpa, o al número 863.49.72 del Cader de la localidad.

Compartir