Por Ana Muñoz
Informativo Turquesa

Durante su primer año de vida, el Semanario Digital Informativo Turquesa se ha posicionado ya como un referente noticioso en prácticamente todos los sectores de la sociedad quintanarroense. El objetivo fue claro desde un principio: investigar, documentar y publicar información que tenga una utilidad real para el lector.
Ese es hoy el principal activo en torno al cual se ha construido toda una mística de trabajo, que no solo es reconocida por sus lectores, sino que es ya una exigencia diaria que hoy mantiene comprometido a todo el equipo de trabajo que hace posible esta publicación.

Don Gastón Alegre López, director general de Grupo Turquesa, declaró que los medios de comunicación deben de estar siempre al servicio de la comunidad, y es precisamente esta función que cumplen los medios de información que forman parte de esta importante cadena radiofónica.

“Radio Turquesa ha evolucionado de acorde a los tiempos para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y radioescuchas. El avance tecnológico nos obliga a innovar y a crear nuevos productos, para seguir vigentes, de ahí la razón de crear el Semanario Digital Informativo Turquesa e impulsar nuestras plataformas digitales, como los son la página web y las redes sociales de nuestro grupo, para mantener informada a la sociedad; esta sociedad ávida de noticias objetivas, verás y oportuna, que refleje realmente lo que vivimos hoy en día”, destacó el mandamás de Grupo Turquesa.

“Desde el arranque del Semanario Digital Informativo Turquesa, hemos denunciado las cosas tal como son, lo que está mal y también, por qué no, lo que se hace bien por parte de nuestras autoridades estatales, municipales y federales. Nuestra misión es mantener informada a nuestros lectores y radioescuchas, motor principal de este medio de comunicación.

“Hoy lo digo y lo reitero: Las páginas, micrófonos y, desde luego, el espacio en la web y redes sociales, están abiertos para todos. En Radio Turquesa tienen espacio la sociedad, el político, el funcionario público, el empresario, el deportista, el artista, el denunciante anónimo, en fin, sin miramientos, ni colores partidistas, el público en general. Aprovechemos los espacios con los que contamos actualmente para abonar a nuestra democracia y construir una mejor sociedad, por el bien de nuestro estado y por el bien de México”, sostuvo Don Gastón Alegre.

EL DESAFÍO SE CONSOLIDA
En tanto, Luis Alegre Salazar, subdirector general de Grupo Turquesa, afirmó que como parte del crecimiento de esta cadena radiofónica, desde 2016 comenzaron un arduo trabajo de posicionamiento de nuestra página web y redes sociales. “Hoy, nuestras plataformas digitales como la web (www.informativoturquesa.com), Facebook (InformativoTurquesa) y Twitter (@InfoTurquesa), son referentes noticiosos a nivel local, estatal, peninsular, nacional y hasta internacional”.

Y ahondó: “Nuestro contenido de información se basa en hechos reales, no le apostamos a los rumores, siempre corroboración los datos, para que nuestros seguidores cuenten con noticias veraz y oportuna”.

Muestra de lo anterior se dio en enero pasado, explicó Alegre Salazar, cuando los principales destinos turísticos de Quintana Roo sufrieron una ola de ataques por parte del crimen organizado. “Mientras que en diferentes redes sociales se privilegiaba el rumor, aumentando la angustia, generando caos y miedo de la población, nuestro equipo de reporteros y colaboradores nutrieron las páginas electrónicas de Informativo Turquesa con información confirmada por las propias autoridades, narrando los acontecimientos tal como sucedieron”.

El mismo protocolo seguimos en caso de un fenómeno hidrometeorológico, afirmó. “Trabajamos bajo el lema de no alertar a la población, sino más bien fomentar una cultura de estar bien informados y una alternativa es, desde luego, Radio Turquesa”.

Destacó que “hace un año comenzamos el desafío de la Revista Digital Informativo Turquesa, un proyecto que se hizo realidad y que ofrece información de investigación y análisis, mediante un diseño ágil y dinámico. Los reportajes que aquí se publican involucran a todos los sectores de la población”.

Finalmente, Luis Alegre aseguró que este primer aniversario del más reciente proyecto del Grupo Turquesa coincide con el inicio de una expansión aún mayor que apunta hacia el ámbito televisivo a nivel local. “Está ya en marcha la ampliación de Turquesa hacia el espectro multimedia, con un canal que concentre y potencie todos los contenidos que se ofrecen en la señal radial y las plataformas digitales que tienen hoy miles de seguidores”.
Esta expansión convertiría a Grupo Turquesa en el más amplio e influyente medio de comunicación, con los contenidos multimedia mejor posicionados en prácticamente todas las plataformas existentes, es decir, radio, televisión y prensa escrita.

ESPACIO ABIERTO A TODAS LAS EXPRESIONES
La Revista Digital Informativo Turquesa recogió para esta edición de aniversario las opiniones de diferentes sectores de la sociedad quintanarroense; en prácticamente todos hay un reconocimiento a la labor periodística pero también una tácita exigencia a no descuidar el espíritu crítico que la ha caracterizado durante su primer año de vida.

En el sector empresarial, este esfuerzo noticioso ha logrado ganar reconocimiento. El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, felicitó en primer lugar a todo el equipo de colaboradores e hizo un exhorto a mantener este espacio abierto a todas las expresiones políticas, sociales y culturales de nuestra entidad, pues hoy como nunca antes la sociedad necesita tribunas abiertas y comprometidas con el combate a la corrupción y la transparencia para poder avanzar hacia mejores condiciones para todos.

“Creo que una de las funciones más importantes en este momento es la comunicación exacta; en estos momentos a nivel global es importantes que se dé en todas la plataformas de comunicación, es muy importante que en esa comunicación se tenga una claridad a cerca de la situaciones que se están presentando en ese mundo, en el estado. La edición digital de la Revista Informativo Turquesa está aportando a que esa comunicación sea efectiva, que se pueda difundir que se tenga un mejor resultado”, declaró.

“Los medios de comunicación son una pieza clave en el ejercicio al derecho a la información que tiene el ciudadano y solo los comprometidos e independientes son los que a final de cuentas se vuelven trascendentes e importantes para la gente. Felicidades”, puntualizó Eduardo Galaviz.

REFERENTE NOTICIOSO
En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche Ruiz, comentó que Informativo Turquesa es ya un referente noticioso desde hace varios años en Quintana Roo, gracias al empuje de don Gastón Alegre al frente de todo el grupo de comunicación que conforman el conglomerado Turquesa.

El dirigente empresarial resaltó los esfuerzos que hoy en día tiene que hacer un medio de comunicación para lograr ser independiente, además de reconocer que Turquesa ha logrado innovar con nuevos productos noticiosos para poder mantenerse en el gusto de la audiencia, tal es el caso de la Revista Digital Informativo Turquesa que cumple su primer año de vida.

Consideró por último que hoy en día los esfuerzos de toda la sociedad deben encaminarse a combatir la corrupción, y los medios de comunicación deben recoger de manera fiel ese esfuerzo social, poniendo en el centro de todo su quehacer comunicativo al ciudadano.

Finalmente, Isaac Reza, dirigente de la Confederación de Cámaras Empresariales, destacó que el espacio de la Revista Digital Informativo Turquesa se ha caracterizado por dar puntual seguimiento a los temas de interés social, además de mantener una posición crítica respecto del actuar de los gobiernos estatal y municipal.

CITAS TEXTUALES
“Le mando una gran felicitación a todos los que hacen la edición digital de la Revista Informativo Turquesa y los exhorto a que mantengan siempre una actitud crítica y analítica respecto de todo lo que sucede en nuestra sociedad”.
Eduardo Galaviz Ibarra
Presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo

“Enhorabuena para todo el equipo de la Revista Digital Informativo Turquesa, que cumplan muchos años más y mantengan siempre el compromiso con la verdad y los problemas que hoy más agobian a la sociedad. Muchas Felicidades”.
Eloy Peniche Ruiz
Dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe

“Muchas felicidades. De verdad es de reconocerse la labor informativa que realizan y la contribución que ello significa para transparentar todos los ámbitos de la vida social de Quintana Roo. Un saludo a todo el equipo y un reconocimiento a su trabajo”.
Isaac Reza
Dirigente de la Confederación de Cámaras Empresariales

(Por Jesús Vázquez)

EL PRIMER GRAN ROUND
Si hay un sector al que Informativo Turquesa ha dado un importante espacio en sus publicaciones ha sido el deportivo y la socialité, y son justamente sus principales protagonistas quienes hoy reconocen este impulso.

“Felicidades a la Revista Digital Informativo Turquesa por su ‘primer round’ en su lucha de informar verazmente a Quintana Roo y gracias por darle su lugar al boxeo y al deporte”.
Joselito Velázquez
Boxeador olímpico cancunense

“Enhorabuena a la Revista Digital Informativo Turquesa por su primer aniversario. Gracias por el compromiso de informar a la sociedad de Quintana Roo y por apoyar al deporte”.
David Martínez
Director del Instituto del Deporte en Benito Juárez

“La entrevista que me hizo la Revista Digital Informativo Turquesa revivió mi máximo logro deportivo y demuestra el gran trabajo que han hecho en su primer año. Felicidades”.
Elías Gutiérrez
“Mr. México 2015”

“El deporte es muy importante para alejar a los niños y jóvenes de los malos hábitos y la Revista Digital Informativo Turquesa le ha dado su lugar con sus reportajes y entrevistas. Enhorabuena”.
Ernesto Reyes
Jugador del Atlante

“El impulso al deporte de los medios de comunicación es muy importante y eso es lo que ha hecho la Revista Digital Informativo Turquesa en su primer año. Sigan así. Felicidades”.
Amador Gutiérrez
Director de Lucha Libre Cancún

“Muchas felicidades a la Revista Digital Informativo Turquesa por su primer aniversario y muchas gracias por el apoyo al deporte adaptado y al deporte en general”.
Isaac Aquino
Promotor paralímpico de Q. Roo

(Por Pedro Torres)


“Mi felicitación para el staff de la Revista Digital Informativo Turquesa por este primer año, les deseo muchos más y que sigan en el gusto de los quintanarroenses”.
Tere Alonso


“Feliz primer aniversario a quienes laboran en la Revista Digital Informativo Turquesa, que sigan creciendo como equipo”.
María Eugenia Carrasco


“Muchas felicidades a la Revista Digital Informativo Turquesa por su primer año”.
Alicia Aguirre

“Que vengan más años de éxito en la Revista Digital Informativo Turquesa y felicidades por ser un medio de comunicación que ofrece muy buen diseño”.
Alexandra Rangel


“Me gusta mucho la Revista Digital Informativo Turquesa, felicidades!!!”.
Aurora Negrete


“Un año ya, qué rápido, muchas felicidades”.
Maricarmen Mendoza

“Feliz aniversario, un año de grandes momentos”.
Leonor Villafaña


“Felicidades al equipo de la Revista Digital Informativo Turquesa y gracias por estar en los mejores eventos”.
Jennifer Hamer

“Muchas felicidades a la Revista Digital Informativo Turquesa”.
Sandra Cruz

(Por Ariadna Servin)

Compartir