Puerto Morelos, Q. Roo.- El cabildo de Puerto Morelos revocó el acuerdo que el extinto Concejo Municipal aprobó el año pasado para otorgar un “aval” para el desarrollo habitacional Kax Há, ubicado en el ejido de Leona Vicario, en los límites con el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el marco de la XXI Sesión Ordinaria de Cabildo, se dio a conocer que el término “avala”, que está dentro del punto de acuerdo que recibió luz verde en 2016, no tiene ningún efecto jurídico ni proporciona permisos para desarrollar el complejo residencial o para hacer cambios de uso de suelo.

Cabe mencionar que desarrolladores extranjeros ofrecen a Kax Há como un Centro Ecológico con lotes residenciales, centros comerciales y campos de golf. Sin embargo, la zona en la que se ubica es de densidad cero y no cuenta con ningún servicio ni permisos de los tres órdenes de gobierno para su desarrollo.

“Con esta revocación vamos a evitar especulaciones y engaños a particulares que quieren invertir en una propiedad en Quintana Roo. Estos predios no sólo se comercializan a nivel local, sino que la venta se hace también a nivel internacional”, explicó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Te puede interesar:   Fortalecen prevención del delito en escuelas de Puerto Morelos


Por su parte, el regidor Marco Antonio Betancourt Canul agregó que los desarrolladores aprovechan el acuerdo de cabildo del entonces Concejo Municipal para comercializar terrenos que están dentro de la selva alta portomorelense.

“Intentan vender predios en un lugar en el que no hay ningún tipo de servicio y que a final de cuentas será sólo en perjuicio de nuestro municipio, porque los desarrolladores sólo se enriquecerán y le dejarán el problema al ayuntamiento”, comentó.

Por tal motivo, en el acuerdo aprobado en esta XXI Sesión de Cabildo establece que el Ayuntamiento de Puerto Morelos instruye a las diversas dependencias de la administración pública a implementar las acciones tendientes para verificar el cumplimiento de la normatividad correspondiente en los centros de población que se pretendan establecer, a fin de generar la certeza jurídica sobre su legal construcción.

Compartir