Por Roberto Mex
Kantunilkín

Con un evento cultural el personal docente, administrativo y alumnos de la primera generación de la escuela primaria “Gabino Barreda” de Kantunilkín homenajearon al maestro Omar Villanueva Méndez, considerado el responsable de impulsar la educación en los años 50.
El evento se realizó en el auditorio de la casa de la cultura con con la presencia de los alumnos de la primera generación de egresados en el año de 1959, entre ellos los ex alcaldes Arsenio Octavio Balam Helguera, Alfredo Tah Salas, Emilio Oxte Tah, y Augusto del Ángel Tah Tuz, así como Elviro Tuz Chi, Armin Tah Estrada, Paulino Pat Balam y Rodrigo Chimal Cocom.
También como preámbulo del evento se organizó un festival cultural que por cierto estaba programada en frente del Palacio Municipal, pero por la amenaza de las precipitaciones pluviales tuvo que cambiarse en el auditorio de la casa de la cultura donde participaron artistas locales del grupo Airy, el grupo folklórico de la casa de la cultura y el artista ranchero, German Cauich Maglah. También, María Hoyos Blanco, declamó una poesía titulada “al maestro”.
En su participación del profesor homenajeado agradeció el reconocimiento y distinción de los alumnos de la primera generación y aseguró que puso todo su empeño para prepararlos y hoy en día varios de ellos son profesionistas.

Compartir