Roban hackers más de 10 millones de dólares al Banco de Chile

Por Staff

SANTIAGO.- Los ladrones sofisticados se dan en cualquier país y a todos los niveles, cada día hay intentos de transacciones fraudulentas, con el más diverso modus operandi, como el caso de una banda de hackers que atacó en mayo al Banco de Chile (ya privatizado) quienes lograron robar al menos 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong, dijo el gerente general de la firma en una entrevista a un medio local.

El segundo ente financiero más grande del país, Banco de Chile, dio de baja unas 9 mil computadoras en sus sucursales el pasado 24 de mayo, en lo que fue un intento por frenar, lo que en un principio se pensó que era la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín, según dijo Eduardo Ebensperger al diario La Tercera.

El ejecutivo bancario explicó lo sucedido: “encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”.

Los hackers atacaron ese día e iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar dinero de la firma.

Al percatarse, comenzaron a cancelar dichas operaciones cerrando las cuentas, pero al menos cuatro transacciones resultaron exitosas y hasta el día de hoy los montos sustraídos no han podido ser recuperados.

Supuestamente se habría tratado de un ataque internacional de finos ladrones, así como de bandas bien organizadas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia.

Este caso, al menos en la historia del país andino, sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno, se añade a otros contra instituciones financieras en la región y el mundo.

Publicidad banner