Fusión turística de países de América Latina y el Caribe acaparan la atención en Feria de Berlín

Por Ana Muñoz
Informativo Turquesa

Los países de Latinoamérica y el Caribe están decididos a darles la batalla a naciones europeas líderes en la captación de turistas. Por lo menos así quedó de manifiesto en la segunda gran cita del sector en 2017: la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), celebrada del 8 al 12 del presente mes, la cual reunió a cerca de 100 mil profesionales internacionales del ramo.

La estrategia, una novedosa tendencia que acaparó la atención de los turoperadores reunidos Berlín: la oferta de las denominadas rutas multidestino, que combinan tipos de turismo distintos -playa y ruinas arqueológicas, por ejemplo-, de uno o más países.

Esta diversidad cada vez es también más evidente en las estrategias promocionales de otros países de la región, de Honduras y Guatemala a Chile, pasando por Bolivia, Ecuador y Perú.

México promovió mejor la variedad de su oferta turística, “mucho más allá del sol y playa”, y publicitó elementos gastronómicos, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, visitas a la capital y viajes a lugares de buceo.

Los países de menor tamaño son los que con más interés se están sumando a esta posibilidad, como lo demuestra la “Ruta Caribe Maya”, diseñada a medias entre Honduras y Guatemala, pero abarca también a destinos más conocidos como pueden ser Argentina y Chile.

Argentina, Paraguay y Uruguay promocionaron conjuntamente la “Ruta Jesuítica”, un proyecto para “integrar el patrimonio histórico del sur”.

La “Alianza del Pacífico”, iniciativa de integración que agrupa a Perú, Colombia, México y Chile, también está trabajando conjuntamente en el ámbito turístico.

Costa Rica presentó una propuesta de turismo comprometido con la preservación del medio ambiente y el desarrollo social, una oferta que se ha convertido en su marca en la ITB.

En esta ocasión, Cuba estuvo presente para promocionar el más importante evento de la industria turística cubana, la 37 edición de FITCuba 2017 que se realizará en Holguín del 3 al 6 de mayo, dedicada precisamente a Alemania y al producto circuito.

Rumbo al Tianguis de Acapulco

México se encuentra listo para recibir a turoperadores de más de 85 países en la edición número 42 del Tianguis Turístico de Acapulco, a realizarse en este destino de playa del 27 al 30 de marzo.

De mantenerse el número de naciones participantes, Acapulco superaría con seis países a la edición pasada, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Con eventos como el Mextenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, la Secretaría federal de Turismo trabaja para relanzar y reposicionar a Acapulco, tras verse afectada la imagen por la inseguridad.

Compartir