Por Roberto Mex
Kantunilkín

Durante una asamblea general de ejidatarios de Kantunilkín que se celebró el domingo pasado se acordó analizar en una próxima reunión el tipo de sanción que se le aplicará a seis ejidatarios que no están de acuerdo en los trabajos que ejecuta la empresa sobre la medición cartográfica para la titulación de solares.
Se tratan de Isidro Chuc Sima, Octavio Chimal May, Marciano Pech Canul, Raymundo Canul Moo, Fortunato Chan Canche y Zacarías Chimal Can, quienes en su desesperación para desestabilizar los trabajos solicitan las actas de asamblea del 30 de agosto del 2009 donde fue aprobado iniciar con los trabajos a cargo de Xicoténcatl May Trejo. Además, solicitan el acta del dos de mayo donde se repartió recursos por la cantidad de mil pesos a cada comunero que fue una contraprestación que otorgó el gobierno del estado por los trabajos de la modernización de la carretera de Kantunilkín hacía la mensura con el ejido de San Pedro, rumbo al Ideal.
Antes de la asamblea general de ejidatarios fue nombrado la mesa de debates quedando de la siguiente manera: Abelardo Pool Che, presidente; Manuel de Jesús Cauich Oxte, secretario; Silverio Mariano Canul y Carlos Tah Tuz, escrutadores.
También fue puesto a consideración de la reunión para que los ejidatarios aprueben la venta de su certificado agrario de Rubén Cohuo Salas, ya que de acuerdo al ofició presentado tiene una deuda y además lo requiere para solventar gastos médicos hacía su persona.
Luego de la reunión la presidencia de la mesa de debates a cargo de Abelardo Pool Che, solicitó que los labriegos firmen el acta ya que por ser segunda convocatoria será válida para los ausentes y disidentes.

Compartir