Ciudad de México. En su gira de trabajo por Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó con el Banco Mundial la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias entre Inversiones y Estados, conocido como Convenio del CIADI, ya suscrito por 162 países, de los cuales 153 han depositado los instrumentos de ratificación.

El convenio deberá ser ratificado posteriormente por el Senado de la República.

La Secretaría de Economía (SE) explicó que el CIADI “establece un mecanismo de arbitraje mediante el cual se pueden dirimir controversias entre inversionistas y Estados firmantes de este instrumento, bajo un esquema de transparencia procedimental y un mecanismo de anulación para laudos en casos específicos”.

Ponderó que con dicho instrumento se pretende robustecer la posición de México como un país “seguro, confiable y atractivo para las inversiones”, que protege y promueve la inversión extranjera, otorgando así mayor certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales en el exterior y a los extranjeros en nuestro país.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, que tiene por objeto facilitar la solución de diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes, a través de procedimientos de conciliación y arbitraje.

La gira de trabajo de Guajardo terminará el viernes 12 de enero y en dos semanas más se prevé que viaje a Canadá para la sexta ronda de la renegociación del TLCAN. Por lo pronto en la gira de trabajo por Washington también se entrevistará con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump y legisladores estadounidenses.

Compartir