Cancún,Quintana Roo a 11 de abril de 2014.

La Red por la Seguridad Sanguínea integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil congratula las decisiones en la Cámara de Senadores en materia de seguridad sanguínea. “Con esta iniciativa se garantiza la seguridad de los donadores y los receptores con la rectoría del estado sobre la seguridad sanguínea” apuntó el Lic. Ricardo Carlos Gaitán Fitch, Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM).

La iniciativa aprobada en el Senado tiene dos componentes principales: fortalecer la regulación, el control y la vigilancia sanitaria de la sangre y sus componentes, así como regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral. En relación a la trazabilidad que tendrá la sangre para dar seguridad a quienes la recibirán, se propone reforzar las medidas de control, entre ellas las que regulan la introducción de sangre humana o cualquiera de sus componentes al país para garantizar que no haya ninguna clase de contaminación que pueda poner en riesgo de contagio a la población, asimismo, aplicando sanciones correspondientes en caso de existir un mal manejo en ella.

“Celebramos este gran logro de la legislación mexicana porque vuelve a poner a México a la vanguardia de la seguridad sanguínea” expresó Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo, vocal de CONASIDA e integrante de la Red por la Seguridad Sanguínea.

Esta iniciativa será turnada a Cámara de Diputados donde se espera la colaboración de las todas las fuerzas políticas que la conforman para su aprobación y fortalecimiento de la legislación en materia de seguridad sanguínea que merecemos todos los ciudadanos.

Compartir