Culiacán, SIN.- A sólo un mes y medio de haber sido detenido, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan Esparragoza Moreno “El Azul, escapó este jueves junto con otros cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, en Sinaloa.

Esparragoza Monzón es considerado por el gobierno federal como operador financiero del Cártel de Sinaloa. Autoridades confirmaron a Animal Político que se ha desplegado un operativo de búsqueda, coordinado por el gabinete de Seguridad.

Además de Esparragoza Monzón, escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”; Jesús Peña González, “El 20” y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”. Todos están relacionados con el cártel de Sinaloa.

Los reos contaban con amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad, por lo que se encontraban en el penal de Culiacán a pesar de ser considerado un objetivo de alto perfil.

“Se está solicitando que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan y se proceda conforme a derecho en el caso de alguna omisión o coparticipación de alguna autoridad”, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, de acuerdo al diario Noroeste.

Castañeda Camarillo señaló que la fuga se dio a mediodía del jueves; las autoridades del penal se dieron cuenta hasta, que por una llamada al 911, se reportó un celador herido.

“Se recibió una llamada al 911 de que había un conato (de enfrentamiento) al interior y que había un reo herido; nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo”, dijo Castañeda Camarillo.

Las autoridades de Sinaloa pidieron a la PGR que atraiga las investigaciones por tratarse de reos del fuero federal.

A finales de enero pasado, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la detención del hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”. A Esparragoza Monzón, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, se le acusa de ser el probable responsable de coordinar una red de tráfico de droga, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Renato Sales explicó que el detenido participaba en el Cártel de Sinaloa e inició sus actividades desde hace 20 años, bajo la instrucción de su padre.

Link: http://www.animalpolitico.com/2017/03/hijo-del-azul-se-fuga-penal-culiacan/

Compartir