POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Un grupo de ejidatarios y avecindados de la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas se manifestó frente a las oficinas del palacio municipal en protesta por los trabajos de titulación de terrenos que pretenden ejecutar las autoridades ejidales.

De hecho entregaron al presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, un documento en el que manifiestan la postura debido a que desde el 30 de agosto del año 2009 las autoridades ejidales encabezadas por el presidente del comisariado ejidal, Alfonso Kanxoc Canul acordaron regularizar el área de asentamiento humano.

Afirmaron que a partir de esa fecha las autoridades no informan de manera oficial las actividades que se realizan en torno a esos trabajos de titulación. “Si bien es cierto que los ejidos gozan de autonomía en la toma de decisiones, eso tampoco los exenta de observar y respetar la ley de la materia que se trate”, manifestaron en el escrito.

En un principio los inconformes se apostaron frente al domicilio del ex presidente del comisariado ejidal, Isidro Chuc Simá, luego caminaron sobre la calle Adolfo López Mateos hasta llegar a las oficinas del palacio municipal. Ahí se apostaron por unos minutos y luego una comitiva subió a la presidencia para entregar el documento de cincho hojas y firmado por varios ejidatarios y avecindados.

Sentenciaron que con toda seguridad pueden señalar que el ejido Kantunilkín no está certificado, ni cuenta con plano interno y tampoco con la anuencia de asamblea legalmente convocada donde se autorice al comisariado iniciar actividades al interior del ejido relativas a la certificación de derechos ejidales y titulación de solares.

Por último pidieron cuatro puntos, entre ellos que se les ofrezca información por parte de las autoridades ejidales con documentos del plan ó programa de certificación y titulación de predios, informar a la ciudadanía por conducto de la junta de pobladores de los resultados de los trabajos y que el ejido se asesore a través del sector agrario federal.

Compartir