Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.-El próximo 30 de octubre, estarán en la Ciudad de México José Eduardo Yam y Alba Hau May, estudiantes del Colegio de Bachilleres, del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Cobá, junto con otros alumnos de cuatro equipos más, para representar a Quintana Roo en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías.

Nidia Eunice Sánchez Pool, asesora de proyecto de los alumnos José Eduardo Yam y Alba Hau May, quienes concursarán con un estudio que hicieron para sanear la laguna de Cobá, bajo el nombre de Hau´ Sak´ Uef´ Kuxtal (Agua limpia, vida buena), dijo que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología le ha dado un curso a los estudiantes de los cinco equipos a fin de reforzar y mejorar sus proyectos en la parte metodológica y científica, pues concursarán con representantes de otros estados de la República y así alcanzar los primeros lugares.

La asesora del proyecto y profesora del Colegio de Bachilleres mencionó que a pesar de que hay varios estudios por parte de la Comisión Nacional de Agua y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Laguna de Cobá, no hay uno específico que explique por qué hay cambios en el cuerpo de agua.

Por lo que, dijo, los alumnos José Eduardo Yam y Alba Hau May, con base en los testimonio de los pobladores de la zona, decidieron realizar un estudio sobre las condiciones de la flora de la Laguna de Cobá; por lo que una vez identificadas las especies, eligieron tres plantas con base a una investigación geográfica.

Detalló que las plantas seleccionadas las colocaron en filtros, y evaluaron cuál de esas tres especies funcionaban mejor como biofiltros, de acuerdo a las variables de claridad y olor.

Señaló que el proyecto de los estudiantes del Emsad Coba dará pie a otros estudios para saber qué está pasando en la Laguna de Coba, que se encuentra en el Municipio de Tulum.

Compartir