Por Ana Ledezma
Cozumel

Se rebasaron las expectativas del congreso e incluso las del anterior, ya que en este año la calidad de las intervenciones de los niños y el cúmulo de experiencias se diversificó, provocando un desarrollo en habilidades y participaciones de todo tipo, dio a conocer Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación ambiental, luego de celebrado el XVIII Congreso Internacional de los Niños y de las Niñas por el Medio Ambiente.

Jesús Benavides dio a conocer que con respecto a la difusión sobre la conservación ambiental, mencionó que cada infante – a lo largo de su crecimiento personal y escolar – podrá fomentar la protección al ambiente.
El Congreso por el Medio Ambiente, evento que se realiza en el marco del Día Internacional por el Medio Ambiente, inició en 1991; de índole local, en la edición 2010, participaron 73 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria de diversas regiones del país. Se expusieron cinco ponencias, cuatro de ellas magistrales. Una de estas últimas, estuvo bajo la responsabilidad de Enrique Benavides García, un activo participante del grupo Jóvenes por la Conservación.
Entre las conclusiones generales a las que se llegaron, luego de tres días de mesas de trabajo y prácticas de campo en el Parque Natural Chankanaab y en la Reserva Ecológica Faro Celarain, destacan que “todos los habitantes del planeta pueden participar para solucionar los problemas ambientales” y “las acciones positivas domésticas pueden generar cambios globales”.
También, se acordó que “todos pueden participar en la promoción de la importancia del cuidado de la biodiversidad regional, para tener un alcance mundial”.
Además, se estableció que “es necesario cambiar los hábitos de consumo con relación al manejo de desechos y el cuidado del agua, puesto que este elemento vital presenta la problemática de su distribución y manejo, por lo que es urgente el empezar a tomar medidas desde hoy”.
Las niñas y los niños que participaron en el congreso, concluyeron que “la tecnología se puede utilizar adecuadamente para aprovechar el agua de lluvia y el reuso del líquido en aspectos domésticos, así como, en la generación de energía alternativa”.
Estos resultados serán enviados a Biodiversity Matters, organización participante en la realización del análisis que se expondrá en Nagoya, Japón, en el marco del Manifiesto Juvenil Internacional que será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los trabajos de la Conferencia para la Diversidad Biológica, en octubre próximo.
México irá representado por los Jóvenes por la Conservación: Lemuel Mena Vega y Enrique Benavides García.

Compartir