Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 23 de Mayo del 2013.

Con la finalidad de crear consciencia ambiental, y el compromiso de unir esfuerzos a nivel nacional para afrontar problemas como el manejo de residuos, 23 municipios del estado de Yucatán participarán este domingo 26 de mayo en la quinta edición de la Cruzada Nacional “Limpiemos Nuestro México”, se informó esta mañana en rueda de prensa, encabezada por el delegado de Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Acompañado de los funcionarios del sector ambiental, presidentes municipales y el director de TV Azteca Yucatán, Berlín Montero afirmó que “La participación ciudadana es vital en estas acciones, razón por la cual se convoca a la población a asistir y apoyar a limpiar en sus comunidades.

Ante los representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones de la Semarnat, el delegado refrendó el apoyo conjunto de las dependencias federales y estales del sector ambiental, a los ayuntamientos municipales, para combatir los problemas de residuos y basura, instrucción, dijo, girada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Berlín Montero destacó el creciente interés de la sociedad, ya que esta cruzada se realiza desde 1999 y en la que durante 2012 participaron en Yucatán 513 personas, que recolectaron un total de 12.7 toneladas; en está ocasión se cuenta con el registro de más de tres mil ciudadanos, lo que refleja la consciencia de la población ante los problemas ambientales que nos atañen a todos.

Las 99 brigadas ambientales registradas hasta el día de hoy, están conformadas por familias, funcionarios públicos y asociaciones civiles, que serán distribuidos en los 67 sitios, precisó. Por su parte, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, secretario de SEDUMA destacó que es primordial para el gobernador Rolando Zapata Bello unir esfuerzos con las autoridades federales para atender los problemas ambientales, así como sus consecuencias. B

atllori Sampedro dijo que el lema de la cruzada “Inaceptable tirar basura”, nos refiere a que es esencial crear conciencia y trabajar conjuntamente para que juntos construyamos el futuro del Yucatán, que queremos.

En su intervención, Armando Manzanero Arjona, director general Tv Azteca Yucatán, expuso que el objetivo de la campaña Limpiemos Nuestro México es hacer conscientes a la población, a las autoridades y a los niños en particular de los problemas que genera tirar basura.

Manzanero Arjona explicó que la acción que se llevará acabo el domingo consiste en que la gente participe en un día de limpieza nacional, que tiene por objeto recoger basura, y coordinar con las autoridades un destino final a los deshechos recolectados de las calles, parques y avenidas de los municipios participantes este año.

Los municipios participantes son Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Oxcutzcab, San Felipe, El Cuyo, Rio Lagartos, Celestún, Maxcanú, Kinchil, Homún, Cuzama, Tecoh, Acanceh, Huhi, Progreso (Chelem, Chuburna, Chicxulub Puerto, Progreso), Sisal, Dzilam De Bravo, Telchac Puerto, Umán, Kanasin, Conkal y Ucú.

Compartir