Por Joana Maldonado
Chetumal, Q. Roo.- La XV Legislatura sesiona este viernes para dar cumplimiento en la armonización del Sistema nacional Anticorrupción con una serie de reformas y nuevas leyes que conformarán el Sistema estatal Anticorrupción.

A solo tres días de que concluya el plazo, las y los diputados concluyeron en comisiones el análisis e iniciaron su lectura en el pleno.

Entre lo que será aprobado hoy, se encuentran modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para elegir a quién ocupará la titularidad de la Secretaría de la Gestión Pública.

También integra cambios en la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la ley del Instituto Electoral del Estado, en la ley del Tribunal Electoral, y la ley de la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de clarificar, homogeneizar y fortalecer a los titulares de los órganos de control interno de cada organismo o ente.

Además integra modificaciones a tres artículos de la Constitución para armonizarlos al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de una ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas reglamentaria de los artículos 75 y 77 de la Constitución de la cual hay dos propuestas: una del ejecutivo estatal y otra del presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos.

Una reforma más será la Ley del Sistema Anticorrupción, iniciativa presentada también por el Ejecutivo Estatal; la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y la creación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, así como la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Compartir