Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- Diez mil placas de transporte turístico federal operan en la zona norte de Quintana Roo, lo cual supone un conflicto real y permanente que tendrá que esperar a que se publique la nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo, aseguró la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Estos prestadores de servicios no tienen registro a nivel estatal, por lo que se desconoce quiénes son los que prestan estos servicios turísticos, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, añadió.

La funcionaria dijo que muchos de los transportistas que operan en Quintana Roo llegaron procedentes de otros estados de la República, sin ningún otro permiso que la placa federal que les fue otorgada en otra jurisdicción.

Es por eso que no hay un censo oficial sobre este gremio, lo cual implica diversos riesgos en términos de seguridad para el turismo y control en la operación de estos trabajadores.

Hasta el momento, dijo, la única forma de regular la operación de estos transportistas es solicitándoles que presenten el comprobante de haber sido precontratados por una agencia de viajes para trasladar turistas del aeropuerto a su hotel; sin embargo, hay discrepancias en este punto que no podrán ser resueltas hasta que se regule de manera integral en la Ley de Movilidad que actualmente se encuentra en stand by en el Congreso del estado.

Compartir