Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-Fue entregado el proyecto de presupuesto del Tribunal Electoral de Quintana Roo por un monto de 48 millones de pesos, 12 millones más de lo ejercido en este 2017. Noria Cerón González señaló que tan solo para el cumplimiento de lo necesario para la realización del proceso Electoral 2018 se requieren 4 millones de pesos.

Ante el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y las diputadas Mayuli Martínez Simón y Gabriela Angulo, la Magistrada Nora Cerón dijo que “el presupuesto solicitado servirá para cumplir con las nuevas obligaciones legales, producto de las últimas reformas”.

Cerón González acompañada del Magistrado Vicente Aguilar Rojas entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el proyecto de presupuesto 2018.

Dijo que el proyecto de presupuesto presentado en la Oficialía de Partes atiende los nuevos requerimientos y obligaciones legales que establece la Constitución Política del Estado, el Sistema Anticorrupción, la Ley de Transparencia y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que se solicitó 43 millones 659 mil pesos para el 2018.

Entre las nuevas obligaciones que tiene el tribunal a partir del 2018, es la creación de un Archivo General con las especificaciones que establece la Ley de Transparencia; por cuando al Órgano Interno de Control se solicita su fortalecimiento como parte del nuevo Sistema Anticorrupción; y entre otras, cumplir con la Constitución Política del Estado a fin de transmitir en vivo las sesiones de pleno, para lo cual se requiere adquirir equipo, detalló.

Aunado a estos requisitos, el TEQROO solicitó 4.4 millones de pesos para el procesos electoral 2017-2018 –de ayuntamientos- y para el inicio del proceso electoral 2018-2019 –de diputados-, mismo que arranca la primera semana de octubre de 2018, informó.

“En el Tribunal tenemos el compromiso de aplicar los recursos públicos de manera eficaz y eficiente, conscientes de la responsabilidad que esto implica”, aseguró.

En este sentido comentó que son 48 millones de pesos lo que se requiere en total, es decir 12 millones de pesos más que en este ejercicio 2017 donde se ejercen 36 millones de pesos.

Compartir