Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.-El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz, reveló que sólo entre el 1 y 2 % de lo que se produce en Quintana Roo, como son productos agrícolas y pesca, se destina para proveer a la hotelería; por lo que se requiere de la voluntad política del Gobierno del Estado para diversificar la economía, y buscar alianzas y diálogo permanente con empresarios privados que tengan confianza y realmente quieran invertir.
Resaltó que el reto a mediano y largo plazo del Gobierno es que los productos agrícolas y agropecuarios que están en los municipios del sur de la entidad, principalmente, sean proveedores de la industria hotelera del norte, ya que todo viene de otros estados y de la Unión Americana.

Señaló que de manera permanente, en la entidad se produce piña, sandía, papaya maradol, tomate y chile habanero; por lo que si bien los agricultores no lograrán ser proveedores al cien por ciento de todo lo que se requiere la hotelería sí lo pueden hacer en algunos productos en caso de lograr su organización y que la cadena de producto y comercialización cierre con acuerdos mutuos.

Destacó que para el año que viene, se le destinarán más recursos al sector agropecuario luego de que en administraciones pasadas no le inyectaron recursos, pues esperaban a que los proyectos federales aterrizaran en el Estado; por lo que en el 2017 el actual Gobierno destinó 24 millones de pesos.

Te puede interesar:   Oferta Q. Roo 5 millones de asientos de avión para invierno

Dijo que se esperará a que los diputados federales y diputados estatales destinen más recursos al campo de Quintana Roo, ahora que empiecen a revisar el anteproyecto de Egresos para el 2018. Ahorita la inversión al sector es de apenas 80 millones de pesos.

Explicó que los gobiernos estatales anteriores nunca crearon programas estatales para favorecer sobre todo a los productores de la Zona Sur de Quintana Roo, como el creado ahora bajo el nombre “Peso por peso”, dirigido a la gente que sí trabaja el campo mediante apoyos del 50%, de ahí que se invirtieron 36 millones de pesos.

Entrevistado en la sala de juntas del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico de Cancún, Pedro Pérez informó que se reunió con representantes de Conapesca, Sagarpa y Sistema Producto Tilapia para impulsar el cultivo de la especie, pues ahorita solamente el 3% sirve para abastecer el mercado de los destinos turísticos que hay en la entidad.

Estimó que hay alrededor de 50 cooperativas que manejan granjas acuícolas dedicadas al cultivo de la tilapia en Quintana Roo, dos de ellas muy exitosas en Chetumal, que entre todas producen 300 toneladas al año para consumo personal; por lo que a través de las pláticas con los cooperativistas y autoridades se busca incentivar su producción mediante convenios de colaboración, las cuales requerirían de dos millones de pesos en préstamos.

Compartir