Por Edmundo Hernández.
Tizimín, Yucatán. 14 de Junio del 2013.

Se presentó a los medios de comunicación un proyecto de aprovechamiento integral del recurso natural que generará fuentes de empleo, la Alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora agradeció a la SEDUMA y al Gobierno estatal, encabezado por Rolando Zapata Bello, el hecho de aumentar la participación femenina en la actividad productiva de Yucatán y sobre todo por aterrizar el proyecto en el municipio.

La presentación estuvo a cargo del asesor técnico José Francisco Ronquillo Rosillo, en representación del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, secretario de la SEDUMA, quien explicó que el proyecto consiste en la recolección de algas marinas que posteriormente se transformarán en una alfombra bioabsorbente para animales y finalmente esa materia prima se procesará para fabricar abono ecológico para el sector agrícola.

La MC Martha Argelia Yeh Ceballos, enlace de Género del Estado también explico el proceso que llevara y dice que se convierte lo que antes era basura, que se quemaba (sargazo), en material valioso para transformarlo en alfombras diseñadas para pequeños productores con la finalidad de reducir el consumo de agua y la cantidad de contaminantes. El proyecto arrancará en la Escuela Secundaria Técnica No.4 de Tizimín.

Compartir