Por Sandra García

Mérida, Yuc.- La talla en madera es un oficio muy valorado en Yucatán, tanto por locales como por nacionales y extranjeros, afirmó el ebanista Milton Elvir Hernández.

Entre el aroma del cedro y mientras talla su mundo imaginario en un tronco más convertido en mural, comenta para Informativo Turquesa Quintana Roo que “muchas personas tallamos la madera pero no todos quieren aprender porque piensan que no se puede vivir de este oficio. Sin embargo esto es cuestión de tiempo, debemos diversificarnos, no quedarse en un solo tema, buscar la variedad de figuras y así se puede ir un paso adelante”.

Este creador yucateco con más de tres décadas de experiencia, cuyo taller se ubica en el emblemático cenote de Zací en su nativo Valladolid, recuerda que hay casos como en la comisaría meridana de Dzityá, donde utilizan el torno y se hace otro tipo de artesanía, mientras quedan cada vez menos talladores tradicionales como él que se desempeña entre gubias, buriles y formones.

Milton Elvir, quien en estos días se suma a la expo-venta de la nave de artesanos en la Feria de Yucatán 2017, en Xmatkuil, consideró que “hasta de ilusiones vive uno, así que sólo es cuestión de ponerle empeño o lo que se hace” para poder vivir de su oficio.

Compartir