POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), aprobó por unanimidad, revocar la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que establecía que los candidatos que fueron acreedores a un puesto de elección popular no deberían volver a sus cargos anteriores.

El Presidente Magistrado, Francisco Javier García Rosado, explicó que se consideró que no existe ley alguna que prohíba lo anterior, y solo se trató de la interpretación de una jurisprudencia emitida por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

“Esta jurisprudencia lo que trata es que no se utilicen los recursos del gobierno para poder acceder a un cargo de elección popular y una vez que ha sido realizada la elección, no presionen ni a las autoridades administrativas ni jurisdiccionales en la toma de las determinaciones”, explicó.

En este caso, al tratarse de una elección atípica ya no existe posibilidad de que los electos ejerzan algún tipo de presión, por lo que no se consideró la jurisprudencia, concluyo el Presidente Magistrado.

Compartir