Por Gener Corona.
Quintana Roo. 06 de Enero del 2014.

El Procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, aseguró que se encuentran en proceso de resolución 20 procedimientos contra empresas que operarían de manera irregular y contaminando el entorno.

En este sentido, confirmó que una de esos procesos corresponde a una empresa dedicada a la producción de pavimento y que se encuentra instalada en el Parque Industrial de Chetumal, misma que ha sido reiteradamente señalada como contaminadora por parte de los habitantes de  Huay-Pix.

Aseguró que el año pasado integraron 70 expedientes luego de igual número de denuncias recibidas de manera anónima, detectadas a través de medios de comunicación o bien luego de observar anomalías en sus procesos normales de supervisión.

Cárdenas Rivero resaltó que de ese número de procedimientos, en 25 determinaron sanciones económicas por entre 100 y 20 mil salarios, otros 25 determinaron que no existía responsabilidad y los restantes 20 se encuentran en proceso de resolución.

En este sentido, afirmó que empresas dedicadas a la extracción de materiales y al desarrollo de fraccionamientos habitacionales son las que más incurren en violaciones a las normas ambientales.

El Procurador Estatal del Ambiente, aclaró también que es en el área que comprenden los municipios Benito Juárez y Solidaridad donde se encuentran la mayoría de las empresas señaladas como contaminantes o que no cuentan con la documentación en regla para operar.

Compartir