Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

Desde el pasado 1 de abril, los venezolanos salieron a las calles a protestar y no han tenido retorno, por lo que hoy pareciera imposible una tregua ni el entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Desde que iniciaron las manifestaciones, la Mesa de la Unidad Democrática representada por los partidos de oposición, sirvieron de voceros para expresar el sentir de un importante sector de los venezolanos que critican la gestión del presidente del país sudamericano y exigen elecciones presidenciales.

Este lunes se cumplen 100 días de protestas en las calles, mismas que lejos de mermar se incrementan cada vez más, así como también crece el número de personas detenidas, heridas y asesinadas por manifestarse contra el régimen de Maduro, quien reprime violentamente las manifestaciones callejeras empleando armas de fuego y apoyado por grupos de paramilitares que fungen como brazo armado de la revolución.

Las fuerzas armadas del país han sido señaladas por emplear indebidamente armas de guerra contra manifestaciones pacíficas que exigen la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, así como la liberación de cientos de presos políticos, rechazo a la Constituyente y facilitar un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicamentos para la población afectada por la escasez, hambre e inflación.

La represión y la violencia suma miles de heridos y casi un centenar de personas asesinadas durante las manifestaciones, en su mayoría por heridas de armas de fuego e impactadas por bombas lacrimógenas, siendo señalados por la mayoría de los casos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos paramilitares sufragados por el Estado.

SEIS CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS

1.- PROTESTAS DEJAN 91 MUERTOS
Un hombre identificado como Engelbert Duque, de 25 años, murió el pasado martes durante una nueva manifestación opositora denominada el “trancazo”, lo que elevó a 91 la cifra de víctimas fatales en 100 días de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General confirmó que fue comisionado un fiscal de la región occidental del Táchira, un estado del noroccidente del país, para investigar los hechos en que murió Duque, en una protesta en la localidad de Táriba.

2.- MADURO INSISTE EN LA CONSTITUYENTE
A pesar de que la Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro ha sido fuertemente criticada, el mandatario sigue adelante con el proceso. “La Asamblea Constituyente va, llueva, truene o relampaguee”, insiste Maduro, quien sostiene que ésta permitirá “recuperar la paz”. El mandatario ha movido sus fichas y en días pasados, por ejemplo, cambió a su canciller Delcy Rodríguez (protagonista de la pasada cumbre de la OEA en Cancún), para que pueda ser candidata asambleísta.

Te puede interesar:   Cárceles, entre el abandono y la corrupción

3.- FISCAL GENERAL ENJUICIADA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó la semana pasada la apertura de un antejuicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro. Ortega se ha declarado en contra de la Constituyente y ha demandado la posesión de los magistrados del TSJ. Eso le ha valido que la tilden de “loca” y “traidora”. El proceso, pedido por el diputado chavista Pedro Carreño, buscaría sacarla del cargo.

4.- LEOPOLDO ACUSA TORTURA
El líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel y preso desde el 2014, denunció a gritos desde la prisión militar de Ramo Verde que es torturado. “Lilián, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilián, denuncia”, gritó López, según se ve en un video grabado a las afueras de la cárcel y difundido por su esposa, Lilián Tintori, quien denunció que no la dejan ver a su marido.

5.- MÁS DE 200 DETENIDOS
El Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró que desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, “al menos 220 civiles han sido privados de libertad por decisión de tribunales militares, mientras que 388 personas han sido presentadas violando los derechos humanos, ante tribunales militares y 220 quedaron privadas de libertad por tribunales militares”, dijo el director del FPV, Alfredo Romero.

6.- ESCASEZ DE ALIMENTOS
En Venezuela, que cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, la escasez de alimentos es tan aguda que tres de cada cuatro ciudadanos han adelgazado de forma involuntaria, con una pérdida de peso promedio de 8.5 kilos en 2016, según un sondeo. La caída de los precios del petróleo desde 2014 castigó a la economía venezolana, que recibe 96 por ciento de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.

EL ORIGEN DE LA NUEVA CRISIS
Tras conocerse a finales del pasado mes de marzo las sentencias del TSJ, a través de las cuales se anulaba la designación del Vice-Fiscal General de la república y le otorgaba a la Defensoría del Pueblo funciones exclusivas del Ministerio Público, la fiscal general Luisa Ortega Díaz se pronunció categóricamente rechazando tales imposiciones al afirmar que seguía habiendo una ruptura del hilo constitucional y llamó a anular las sentencias firmadas por los magistrados.

De esta manera, Ortega Díaz insistió en su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente y denunció que de implementarse, “esto haría que cualquier organismo público pueda investigar a quien sea”, por lo que preveía que aumentara la represión… y las manifestaciones en su apoyo no se hicieron esperar.

Compartir