Por Joana Maldonado
Chetumal

Investigaciones de la Uqroo demuestran que existe viabilidad para que la producción de etanol en la zona cañera del sur del estado.
La producción de etanol en la región cañera del sur de Quintana Roo, resulta altamente rentable, además de generar beneficios económicos para los cañeros del sur de Quintana Roo ante la falta de opciones de corto plazo para generar empleos en la región.
Así lo demuestra el estudio realizado por la investigadora universitaria Deysi Vega Infante.
La opción de tesis realizada a través de un proyecto de inversión determinó la alta rentabilidad del proyecto que de llevarse a cabo traería grandes beneficios económicos a los cañeros de la región a diferencia de otras propuestas que buscan el beneficio propio de unos cuantos, que son de largo plazo y que aún se encuentran en fase de experimentación.
“Producir etanol también brindaría oportunidad de contar con una alternativa que reduzca la contaminación ambiental mediante el uso de biocombustibles. Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, en la región de la Ribera del Río Hondo existen años en que los costos de la caña son mayores que los beneficios, más aún cuando se produce en condiciones técnicas poco desarrolladas para lograr el aprovechamiento integral de la caña en alternativas distintas a la obtención de azúcar y melaza”; explicó la universitaria.

Compartir