Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-Patricia Palma Olvera, dirigente del Barzón en Quintana Roo, señaló que se tiene una cartera de 25 mil deudores de créditos de vivienda con Infonavit y de los cuales un 40% se ha podido renegociar. Advirtió que de la población total del estado un 80% vive endeudado.

En este sentido comentó que el Barzón nacional ha detectado que las casas que se recuperaron por parte del Infonavit son bandalizadas, lo cual ha generado problemas sociales más graves.

Por tanto es que el Barzón en acuerdos con el Infonavit se busca que se devuelvan las escrituras originales y que con ello se detengan las demandas que se han interpuesto en contra de los deudores, lo cual es parte de las problemáticas que se tienen actualmente en todo el estado.

En este sentido afirmó que son más de 25 mil deudores a hipotecas y de las cuales el 17% corresponde al INFONAVIT, por ello la preocupación que se tiene para que se logre la renegociación con menores tasas de interés.

La dirigente de este movimiento comentó que es grave la situación que tienen decenas de familias que no tienen empleo y no cuentan con los recursos necesarios para que se logre pagar las mensualidades, después de una renegociación.

Por lo anterior es que puntualizó que se considera que una población de un millón casi 800 mil habitantes en el estado, el 80% viven endeudados con créditos hipotecarios, así como con créditos bancarios, tarjetas de créditos y de autos.

Aclaró que nadie de quienes han solicitado el apoyo al Barzón ha perdido o perderá sus viviendas, por ello es que nuevamente invitó a los habitantes que tienen problemas con los créditos hipotecarios, se acerquen para que se logren acuerdos que les permitan detener gastos adicionales, por comisiones, así como por retrasos en general.

Compartir