Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Finalizará un año más, el 2017, y nuevamente el poblado Xcabil o la ruta de las iglesias está en el olvido de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, la promesa de promoción turística asegura Daniel Canul Dzib, no se cristalizó y por ende causa nuevamente decepción entre los habitantes porque trazaban sus esperanzas en el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Comenta que la Secretaría de Turismo siquiera se ha tomado la molestia de visitar comunidades como Xcabil, Sacalaca, Sabán y hasta Tihosuco, solamente ex candidatos a la presidencia y la gubernatura fueron quienes se comprometieron a forjar una promoción a la ruta de las iglesias, pero de allá, no regresaron y mucho menos cumplieron a su palabra.

Indica que no pierden la esperanza de que en el 2018, por tratarse de un mejor año, se logre la promoción anhelada, a fin de que empiecen a invertir y aterrizar turistas que a su vez, generen una mejor derrama económica en la zona sur.

Finaliza diciendo que las familias de Xcabil han reiterado que se muestran dispuestos a trabajar el tema de la gastronomía maya, la artesanía y fungir como guías para conocer la historia de la guerra de castas, las iglesias coloniales y ofrecer dormitorios a los turistas bajo un concepto rústico pero significativo.

Compartir